Saul Remis

Developing ideas

Nuevo proyecto de Algoritmos Genéticos

Iniciamos nuevo proyecto de I+D+i junto con la Universidad de Oviedo, en el departamento de Organización de Empresas.
¿En qué consiste exáctamente? Los algoritmos genéticos son una nueva forma de aproximarse a problemas matemáticos complejos donde encontrar la mejor solución posible conlleva (usando ordenadores) tiempos de computación muy grandes.

Con el fin de encontrar soluciones en tiempo razonables, se abordan los problemas de una forma diferente. En vez de encontrar la mejor solución posible, encontraremos una solución muy próxima a la optima. La ventaja, evidentemente, reside en no requerir días para solucionar el problema.

¿Cómo se aborda entonces esto? Lo que se hace es crear un conjunto de posibles soluciones (sin ser las mejores). Un ejemplo muy sencillo de entender sería el de tener que ir en coche desde Gijón a Madrid si desconocemos el trazado de las carreteras.
Posibles soluciones serían ir atravesando León, o desviarnos por Santander y desde allí hasta Madrid o incluso visitar París y después bajamos a Madrid. Evidentemente no es muy optimo visitar París para ir a Madrid (aunque resulte atractivo) pero el objetivo, que es llegar a Madrid, se cumple.
Una vez tenemos un conjunto de soluciones amplio, seleccionamos dos y las cruzamos como si de genes se tratase. Por ejemplo mezclar la ruta que pasa por León con la que pasa por Santander. Resulta que el camino nuevo sería Gijón-Santander-León-Madrid y este es mejor que Gijón-París-Madrid por lo que eliminaríamos al débil (París) y lo sustituímos por esta nueva solución.

Al realizar este sistema múltiples veces por muchos caminos posibles, iríamos obteniendo cada vez soluciones mejores y eliminando las peores.
A groso modo, estos algoritmos funcionan de esta manera y son sistemas que aún están bajo estudio.

Este proyecto comenzará con un estudio del estado del arte para posteriormente implementar una aplicación para Windows que permite evaluar diferentes algoritmos. Os mantendremos al corrientes de nuestros progresos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 19, 2011 por en Sin categoría.
A %d blogueros les gusta esto: