Saul Remis

Developing ideas

¿Merece la pena desarrollar un videojuego para móvil?

El mercado de los juegos para smartphones, se consolida día a día y ya superó el negocio de los juegos para consolas como Nintendo y PlayStation juntos según estima la consultora argentina App Master. Se estima que el 80% de los usuarios de smartphones disponen de más aplicaciones de videojuegos en sus teléfonos que de cualquier otro tipo. La calidad de estos a su vez y debido al tremendo éxito que han tenido juegos como ‘Angry Birds’ o ‘Cut the Rope’, ha aumentado enormemente dado que un gran número de pequeños estudios de programación se han lanzado a la programación de estos.

¿Es un buen momento? ¿Es realmente rentable? ¿Merece la pena desde algún punto de vista?  Son muchas las preguntas que uno ha de hacerse antes de lanzarse a la piscina, vayamos por partes.

¿Es un bueno momento? En Septiembre del 2009 se lanzaba el sistema operativo Android 1.6 libre mientras que Apple lo hizo con su iPhone en Junio del 2007 en Estados Unidos.  En los primeros años, muchas personas se hicieron millonarias gracias al desarrollo de aplicaciones para estos sistemas operativos al que más tarde incorporaremos el iPad. Sin embargo hemos de ser conscientes que un gran número de estas aplicaciones son gratuitas y obtienen sus beneficios por otras vías como la publicidad. Es más, y aquí lanzo un primero punto importante, los usuarios de Android son más reacios a pagar por una aplicación móvil. Sin embargo los adeptos de la manzana suele costarles mucho menos gastar un par de euros en una aplicación que consideran interesante.

Entonces, ¿es realmente rentable?, hay que tener mucho ojo con el ‘Android market’ y al ‘App store’ dado que si tu videojuego no entra en el top de descargas o novedades, muy probablemente caiga en el olvido salvo que tengas un espléndido plan de marketing. Es muy importante destacar que el ingreso obtenido a través de los markets, decae exponencialmente conforme te alejas del número 1. Esto quiere decir que todo juego que no llegue a la posición 25 del top, no llegará a obtener beneficios directos de la venta del juego superior a decenas de euros mensuales. En resumen, dinero haber lo hay, pero “ahí arriba” que podríamos decir.

¿Merece la pena desde algún punto de vista? Pues desde unos cuantos. Partimos del hecho que si nuestro juego da el campanazo y conseguimos que entre en el top, podemos organizar una buena cena con los compañeros.

Sin embargo, si esto no ocurre, existen otras muchas ventajas. La primera de ellas a destacar viene de la publicidad, directa a través de un banner publicitario en la misma aplicación, o la indirecta proporcionando publicidad a tu propio estudio de programación para atraer posibles clientes.

Otros juegos, se ofrecen como gratuitos con opciones de compra de artículos para el juego en su interior, una venta cruzada podríamos. Aunque bien es cierto que no existen datos relacionados con el éxito de este tipo de formato de venta.

Por último, muchos clientes, enmarcan el desarrollo de aplicaciones de estas características dentro de un marco global de proyectos de promoción. De tal forma que la aplicación sería una nueva herramienta de promoción y expansión de la empresa y sus productos. Un claro ejemplo podría ser la venta de peluches de ‘Angry Birds’ desde el mismo juego.

En Alavista Estudio lo tenemos claro, ¡vamos a hacerlo! Muy pronto os subiremos a la web una primera muestra de ello.

Saúl Remis García

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Esta entrada fue publicada el diciembre 1, 2011 por en Artículo, Información.
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